Taller de Mediación con Lego Serious Play

El Taller de Mediación con LEGO SERIOUS PLAY (LSP) impartido por Chistian Lamm fue todo un descubrimiento. A mi desde siempre me han gustado las construcciones de LEGO y me he pasado montones de horas jugando con ellos y he aquí que se puede también mejorar la comunicación de grupos o personas en conflicto, utilizando sus características para construir modelos que reflejen una idea, creencia, cómo vemos un problema, qué es lo que no podemos cambiar, y un largo etc.
Para empezar en el taller éramos 9 personas nada más, un número elegido para que pudiéramos «jugar» en equipos y que no fuera muy numeroso para poder interactuar mejor.
El profesor, Chistian Lamm, al que ya conocía de otros talleres, fue un docente a la altura, guiando al grupo para que llegáramos a las conclusiones por nosotros mismos.
Después de una breve introducción trabajamos en la construcción de una torre para familiarizarnos con los elementos del juego. La construcción debe hacerse sin pensar mucho ya que tenemos conocimientos interiorizados que si nos dejamos llevar nos salen solos.
Después tocó explicar el significado de lo que habíamos construido y, guiados por las preguntas de Chistian, pudimos dar coherencia a nuestras construcciones.
Los LEGO aportan una mayor creatividad, ya que se aprovecha el estado de flujo mental en el que se entra cuando tenemos que hacer una tarea desafiante, accesible y retadora, hay un alto grado de concentración en un limitado campo de atención y la actividad resulta gratificante. Cuando se nos pide pensar en un problema y a continuación construir un modelo que lo represente, una metáfora propia, nos obliga a hacer que el problema se haga más racional y menos emocional.
¿Qué aporta Lego Serius Play?:
1) Una comunicación efectiva mediante el uso de metáforas en el que todos participan, no hay nadie que se quede inactivo y se evita la  colonización de historias al trabajar todos simultáneamente.
2) También mejora los estados anímicos ya que es una actividad estimulante orientada a la creación de futuros deseados.
3) Facilita la construcción de soluciones compartidas identificando los elementos claves de las necesidades y propuestas de solución. Permite construir modelos que integren los elementos clave de cada parte.
El proceso consta de 4 partes: 1) Plantear la pregunta. 2) Construir un modelo que represente la respuesta, una metáfora propia. 3) Compartirlo explicando qué hemos querido representar. 4) Generar reflexiones, puntos comunes. No se juzgan los modelos, se trata de comprender lo que ha realizado el otro.
Las aplicaciones de LSP son múltiples y variadas ya que identifica con claridad el problema, genera escucha y legitimación, emociones positivas, creatividad y empatía. Genera soluciones en el que todos ganan. Identifica cómo afecta el conflicto a cada parte, etc.
Está indicado utilizar la LSP cuando hay partes que monopolizan la comunicación, o ésta es muy emocional. Cuando están implicadas 3 o más partes. Cuando las partes insisten en focalizarse en el pasado. Cuando hay ausencia de empatía que impide generar opciones de acuerdo. Cuando los procesos de creatividad están estancados.
Al final el Taller, después de dos tardes completas, se nos hizo corto.

IMG-20140606-WA0012 IMG-20140606-WA0013 IMG-20140606-WA0015 IMG-20140606-WA0017 IMG-20140606-WA0020

Deja una respuesta

Your address will not be published.