I Congreso de Mediación y Procesos Colaborativos

Estuvimos en el I Congreso de Mediación y Procesos Colaborativos que tuvo lugar en Castellón los días 23 y 24 de mayo y salimos con las energías por todo lo alto y con ganas de comernos el mundo.

A las 9:00 abrieron el Congreso las Directoras del mismo Dª Nela Pachés y Dª Gemma Pons. El acto de inauguración estuvo a cargo de D. Pascual Ortuño Muñoz que nos habló del informe del Parlamento Europeo sobre la mediación en el que se dice que sólo el 1% de los casos sigue un proceso de mediación. La paradoja europea es que todo el mundo habla bien de la mediación, existe una fiebre por formarse pero casi nadie la utiliza. Las causas, entre otras, pueden estar en la resistencia al cambio, se precisa un cambio de negociación a procesos colaborativos, déficit en la explicación de la mediación, déficit en la calidad, etc.

A continuación pasó a hablar Dª Mª José Santa Cruz sobre la necesidad de abogados del siglo XXI, superar los conflictos transfronterizos.

Por su parte Dª Marinés Suarez habló de la necesidad de la formación de calidad. La mediación es contracultura. ¿Qué es ser mediador y qué implica?. La supervisión es fundamental, el mediador no nace, se hace. Nunca se acaba de formar un mediador. Nos cuenta que la mayor fuente de aprendizaje fue el grupo de los lunes de supervisión de casos con los miembros del grupo o con un supervisor externo. La paz del mundo depende de que podamos solucionar los conflictos cercanos. Este congreso de prácticas es importante: Eficiencia-Eficacia-Calidad.

A continuación D Arturo Almansa habló de la oportunidad que supone este Congreso para la práctica de la mediación, la define como una actividad de riesgo ya que la sociedad espera mucho de nosotros.

Seguidamente se pasó a la entrega de un cheque a Cruz Roja para el “proyecto comedores infantiles” reunido gracias a las inscripciones de los asistentes.

Después se visualizó el vídeo de un caso práctico de mediación familiar para trabajarlo.

Con los actores Manu Badenes y María Juan se desarrolló la sesión de mediación. La primera parte los Mediadores María Munné y Javier Wilhelm condujeron la sesión aplicando los principios de la escuela Transformativa, impresionante fue el uso de la grabación en un momento dado de la sesión con el fin de que se escuchen entre ellos y sobre todo así mismos, el efecto fue impresionante, ella se legitimó y él reconoció lo que le pasaba a ella.

Se pasó al Equipo reflexivo D Arturo Almansa, Dª Ana Uzqueda y Dª Natalia Bernardoni. La grabación les permite identificar qué es lo que les ayuda y lo que no, les ayuda a reflexionar. Ellos negaban las emociones y ella cambió del estoy sola al estar viva.

Se sigue la sesión de mediación con los mediadores Dª Marinés Suares y D Arturo Almansa utilizando los principios de la escuela Circular Narrativa. Marinés Suares hizo uso de su pregunta milagro. Supongamos que una noche, mientras duermes, se produce un milagro y todo se soluciona ¿qué sería diferente?¿Cómo te imaginas que sería un día ideal para tí, dentro de 5 años, ya separados? El efecto es increíble. El despliegue de preguntas circulares, parafraseos, es impresionante. Se narra una historia alternativa legitimando, reconociendo, sin víctimas ni victimarios.

 Por otro lado también se habla de la pertinencia de entrevistar a los niños en mediación para aclarar sus dudas, deben ser escuchados ya que hay miedos sorprendentes.

El equipo reflexivo corre a cargo de Consol Martí, Gabriela Rodríguez y Verónica López. Se pone de relieve las diferentes formas de tratar el momento emocional alto. Marinés acompaña la emoción nombrándola, Javier reformula, parafrasea cada poco para disminuir la emoción.

Los mediados nos dicen que lo importante es cómo te vas a casa después de la sesión, que las dos fórmulas les han ayudado.

Después de la parada para la comida de trabajo se pasó al desarrollo del una sesión con los actores Rafa Alarcón y María Juan sobre los problemas en una empresa familiar en la cual uno de los miembros tiene discrepancias importantes con el otro, que es su hermano, y quiere dejar la empresa para formar otra propia. La mediadora Dina Jansenson utiliza los principios de la Escuela de Harvard. Se presenta como abogada, mediadora y árbitro. Se utiliza con profusión las entrevistas individuales.

El equipo reflexivo lo integran Pascual Ortuño, Verónica López y Javier Wilheim.

Las conclusiones de la jornada corren a cargo de Dª Leticia García Villaluenga nos recuerda que la Competencia se basa en los conocimientos, las habilidades y la ética. Las preguntas deben combinar los verbos creer, sentir, hacer y pensar.

D Juan Ramón de Páramo nos habla de que la negociación distributiva es diferente a la negociación integradora. Evitar la hiperracionalización de los números, el dinero…

Marinés Suares nos habla de interiorizar las técnicas, de la integración de los modelos. Nada es perenne, todo es sistémico, todo hay que renovarlo.

El segundo día se centró en los “Diálogos apreciativos: Ampliando el horizonte de la mediación” con Natalia Bernardoni y Gabriela Rodríguez Querejazu. Se trata de una disciplina de creación de consensos, generación de una visión compartida y desarrollo de proyectos.

Por la tarde tocó el turno al “Open Space Technology” otra forma de promover la cultura y abrir nuevos espacios de mediación. Se puso de manifiento la necesidad de la gran mayoría de divulgar la mediación, de acercarla al usuario, de apostar por la mediación extrajudicial. Salieron varias propuestas de formar una plataforma para su divulgación.

El cierre corre a cargo de sus directoras Dª Nela Pachés y Dª Gemma Pons.

Desde aquí queremos agradecer a sus directoras la iniciativa de este I Congreso de Mediación enfocado a la práctica, lo bien organizado que estuvo y lo bien que nos sentimos la mayoría de los asistentes. Aprendimos mucho de los mediadores que se ofrecieron a enseñarnos sus técnicas en vivo y en directo. A ellos también agradecerles su participación. Todos esperamos que haya un segundo Congreso.

Junto a Marinés Suares

Junto a Marinés Suares

Con Pascual Ortuño

Con Pascual Ortuño

IMG_20140523_123906

Un momento de la mediación con Marinés Suares y Arturo Almansa

Junto al cartel del Congreso

Junto al cartel del Congreso

Deja una respuesta

Your address will not be published.