Mediación entre inquilino y propietario, cada vez más utilizada

Según datos de la Asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda (ARRENTA), el 30% de los conflictos entre inquilino y propietario se resuelven en Mediación.

De ellos el 16% de los casos requiere de una sola sesión para llegar a un acuerdo; un 61% se resolvió en dos sesiones y el 23% restante precisó de una tercera sesión.

La Mediación consiguió en estos casos el acercamiento y la comprensión entre inquilino y propietario de forma que permitió llegar a acuerdos satisfactorios en el que los dos ganan y evitando en muchos casos el desahucio y el coste emocional que esto conlleva.

Si estos casos hubieran llegado a los juzgados, el tiempo de resolución hubiera sido mucho más alto, el coste económico muy superior y el coste emocional excesivo para ambas partes. Tampoco la sentencia beneficiaría a las dos partes, habiendo al menos, un perdedor.

En estos casos la Mediación es una excelente herramienta para resolver el conflicto, ya que se puede llegar a acuerdos que beneficie a las dos partes.