Jornadas Internacionales de Mediación

El 16 y 17 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Internacionales de Mediación: Mediación una herramienta útil en contextos familiares» desarrolladas por la Fundación ATYME con el objetivo de divulgar el conocimiento de la mediación y el Modelo de Competencia. En dicho evento han participado más de 250 profesionales nacionales e internacionales.
Abrió las Jornadas la Directora General de Servicios para la familia y la infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dña. María Salomé Adroher Biosca.
Trinidad Bernal, Directora de los Programas de Mediación de la Fundación ATYME nos hizo una exposición sobre el Modelo de Competencia. Esta Fundación ha llevado a cabo la intervención, investigación, divulgación y formación en materia de Mediación desde 1990 con la colaboración del MSSSI. Habló de las bases del modelo y su estructura, así como de los elementos que hacen creíble al mediador como son la competencia y la consistencia, imprescindibles para que se produzcan los cambios necesarios para generar confianza y mejorar la comunicación entre las partes.
A continuación Dña Leticia García Villaluenga nos habló de las aplicaciones de la mediación al contexto familiar, dando paso a D. Pascual Ortuño Muñoz, Vicepresidente europeo de GEMME y que nos habló sobre la Mediación en Discapacidad. En estos casos el modelo de confrontación en los Tribunales complica la convivencia familiar más que soluciona siendo la Mediación un método más adecuado para resolver estos conflictos ya que todas las partes pueden ser escuchadas.
Dña Esperanza Torrijos nos habló de la Mediación Internacional en sustracción de menores, un conflicto que difícilmente se resuelve en los Tribunales de Justicia siendo la mediación casi la única vía para resolverlos.
D. Josep Redorta Lorente nos habló de los cambios y dificultades específicas en la Empresa Familiar, cuyas características hacen que la mediación sea el camino más útil para abordar sus conflictos ya que se entrecruzan los conflictos familiares y los conflictos de la Empresa.
Tuvimos ocasión de conocer otras experiencias internacionales como la italiana, francesa y la portuguesa.
En cuanto a la mediación extrajudicial Dña Sacramento Barba expone que el 83% de los casos de mediación llegan a acuerdos y a los dos años el 92% de los acuerdos se mantienen. El grado de satisfacción es alto así como el trato recibido, la comprensión, la imparcialidad y la información  según expresan los mediados en el seguimiento que se realiza.
Una parte interesante de estas Jornadas fue escuchar a varias parejas que habían pasado por Mediación contar sus experiencias. Se puedieron oir cosas como «La mediación me cambió la vida», «es un camino para solucionar algo que no sabíamos cómo tratar», y como colofón «hay que apoyar a los mediadores y la mediación porque hay muchas personas que lo necesitan, sobre todo si tienen hijos, y no lo saben»
Cierra las Jornadas un vídeo de D. Federico Mayor Zaragoza que no pudo asistir personalmente a las Jornadas como estaba previsto. Apuntó que los seres humanos debemos ser educados libres y responsables.

Las Jornadas han resultado ser muy útiles e interesantes, la organización ha sido impecable y el lugar muy apropiado. Enhorabuena a las organizadoras de la Fundación ATYME  ya que me consta que ha sido un trabajo agotador.

Jornadas ATYME

Deja una respuesta

Your address will not be published.