III Jornadas Nacionales de Mediación celebradas en Segovia

Los días 20 y 21 de noviembre se han celebrado las  III Jornadas Nacionales de Mediación con el lema » La Mediación ha venido para quedarse ¿y ahora qué?» Han estado repletas de buenas ponencias, debates y complicidades. Han sido unas jornadas espléndidas para el diálogo y el intercambio, José Antonio Veiga Olivares, organizador del evento, nos ha deleitado con su maestría y buen hacer, generó debate y diversos planteamientos con su propuesta de «la balsa de la medusa».

El taller de Laura Arranz Lago sobre «PNL aplicada a la mediación» nos enseñó cómo aplicar muchas técnicas de comunicación de la PNL en nuestras sesiones de mediación, y cómo éstas nos ayudan a los mediadores a comunicar mejor. Nos dejó pensando cómo lo aplicaríamos en nuestro caso concreto.

La conferencia del Magistrado Luis Aurelio González Martín versó sobre la mediación intrajudicial desde el punto de vista del magistrado. Nos recordó que ya desde hace 4000 años , Confucio ya hablaba de mediación. También nos habló de que existen prejuicios sistémicos de la clase política hacia la mediación, como un inconveniente para su progreso y difusión, existen grupos de presión que hacen que no avance. Juzgar no es la única forma de resolver los conflictos. El empleo de las ADR no supone que el Estado abdique de sus responsabilidades, se trata de posibilitar que la demanda social sobre la necesidad de resolver los conflictos de otra forma más autoresponsable pueda tener cabida. Es la primera vez que el sistema nos ofrece una oportunidad de hablar, de recuperar el diálogo. También habló sobre la gratuidad de la mediación, no hay que confundir servicio gratuito con que el profesional que ejerce de mediador no tenga que cobrar sus honorarios por sus servicios. Defendió los sistemas de evaluación temprana para que los jueces sepan cómo derivar, protocolos de actuación, etc. En fin, fue una ponencia amena, interesante y que mueve a reflexionar.

En la conferencia de Julio Fuentes sobre «El estado actual de la Mediación»reconoció que en la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, respecto a la formación, se debería haber medido un poco más; que el Registro de Mediadores del Mº de Justicia se ha quedado un poco lejos de lo que se quería, la información es pequeña y poco atractiva. Sobre la obligatoriedad de la sesión informativa de Mediación, opina que hay muchas dificultades para implantarla en nuestro sistema. Para promover la mediación cree que es posible la obligatoriedad para que los abogados informen a sus clientes so pena de no percibir sus honorarios, promover beneficios fiscales, etc. Por su parte el Magistrado Luis Aurelio González sí cree que la sesión informativa debe ser obligada y justificar su asistencia.

La conferencia de Virginia Domingo versó sobre «Mediación y Justicia Restaurativa» Nos explicó las diferencias entre Mediación Penal y Justicia Restaurativa, no todo es Mediación, hay más allá de la Mediación. La Justicia Restaurativa (JR) reconoce que el crimen daña a las personas, las comunidades y a los mismos delincuentes. En un juicio la víctima es un cebo para conseguir un castigo al infractor y no existe reparación para ella. La JR trata de dar a cada cual lo que le corresponde, humaniza la Justicia, fomenta la responsabilidad del infractor, busca reparar el daño, no sólo en la víctima, también en su sistema familiar, comunidad, etc. En los círculos no necesariamente tienen que estar víctima-infractor, son círculos de sanación con seres humanos. La JR busca que el infractor no delinca por miedo sino por convencimiento. La JR se puede fomentar en las escuelas mediante los círculos restaurativos, permitiendo a los niños que expresen sus emociones y resolver los conflictos entre ellos de forma no violenta. «La empatía deberían tirarla al pantano para que bebiéramos empatía». La magnífica ponencia de Virginia me ha abierto la mirada sobre esta forma de sanación tan necesaria en nuestra sociedad y tan poco conocida entre nosotros.

Este viernes también hubo varias comunicaciones sobre «Mediación electrónica: otra visión hecha realidad» a cargo de Ana León Garrigosa y Ricardo Sosa. «La Mediación en el ámbito del deporte» a cargo de Isabel Acero, Marisa Santana y Nuria Calvo. «Los otros» con Begoña Julian y Arturo Ortiz.

El sábado le tocó el turno a Ignacio Bolaños cuya conferencia versó sobre «Mutualidades aceptables. Implicaciones para la sesión informativa». Basó su exposición en el Modelo de la acción planeada para llegar a tomar la decisión de acudir a un proceso de mediación. Hacer campaña no es suficiente para que la gente tome la decisión de ir a mediación. Por un lado están las normas subjetivas como son la influencia social, también está la información que se obtiene por diversas fuentes, por otro las actitudes y creencias: vulnerabilidad percibida y beneficios de la mediación y por otro el control conductual como es el locus de control, competencia personal y autoeficacia percibida. Todas estas variables influyen en la intención de ir a mediación que después se traduce en la decisión de ir a mediación. Se puede influir en la mayoría de estas variables, y en la que menos nos paramos a pensar es en el control conductual. No sentirse capaz es una poderosa razón que impide ir a mediación, es importante transmitir que es capaz con nuestra ayuda. En la sesión informativa nos limitamos a enumerar las ventajas de la mediación pero no nos paramos a escuchar para incrementar su autoeficacia percibida. Hay que tener en cuenta que deben redefinir su relación y separar conyugalidad de la parentalidad, redefinir los roles parentales, pasar del yo al nosotros, pasar de la confrontación a la colaboración y encontrar un objetivo común. Es preciso un reconocimiento previo antes de ofrecer la mediación. El nosotros tiene que ser definido por ellos ¿qué queréis ser? Tenemos que conseguir que mejore su autopercepción de competencia. Emplear la técnica del dilema: ¿padre y madre o caminos separados?, etc. Emplear recursos de afrontamiento ¿cómo lo habéis hecho hasta ahora?, sacar los recursos que tienen y que no saben que tienen. La sesión informativa tiene que ser escuchar, y emplear todo el tiempo que sea necesario. El magnífico planteamiento de Ignacio Bolaños nos ha reconciliado con la mediación, ya que el gran número de casos que se quedan en la sesión informativa nos hacía temer que hubiera una imposibilidad para llegar a la gente.

La siguiente conferencia corrió a cargo de Andrés Vázquez: «Las TIC y la mediación en los escenarios de crisis» nos hizo una exposición de las bondades de las ODR y CODR ( Crowdsouced Online Dispute Resolution) en los escenarios de crisis, de la necesidad y las ventajas de esta forma de utilizar los medios a nuestro alcance para llegar más y mejor a las personas inmersas en conflictos.

Las comunicaciones de esta día corrieron a cargo de Teresa del Val: «Perdonar, antídoto al resentimiento, su valor en la Justicia Restaurativa» y de Marta Rodríguez con «Mediación en herencias».

Las Jornadas han sido unos momentos inigualables para aprender de los mejores, para compartir y debatir en buena compañía, para llevarte a casa ese regusto dulce de haber estado entre gente buena, con inquietudes y con la esperanza de caminar hacia un mundo mejor.

20151120_211509 20151121_115404